SISTEMA DE PERSONALIDAD:
Su función es el logro de metas mediante la
definición de los objetivos del sistema;
este sistema está controlado tanto por
el sistema cultural como el social, aunque el sistema de la personalidad tiene
cierta independencia.
“Mi opinión es
que, si bien el contenido de la
estructura de la personalidad se deriva
de los sistemas sociales y culturales a través de la socialización, la
personalidad se convierte en un sistema independiente mediante las
relaciones que mantienen con su propio
organismo y debido a la particularidad
de su propia experiencia vital “ (Parsons 1970).
La personalidad se define como el sistema organizado
de la orientación y la
motivación de la acción del actor individual. El componente
fundamental y básico de personalidad es
la disposición de necesidad. Parsons y Shils
(1951) definen a las disposiciones de necesidad como las unidades más
relevantes de la motivación de la acción, son tendencias que no son innatas, es decir, son adquiridas
a través del proceso de la acción, estas disposiciones de necesidad son impulsos moldeados por la sociedad.
Estas disposiciones de necesidad impulsan a los
actores a aceptar o rechazar los objetos
del entorno o buscar nuevos si los que
están no satisfacen sus disposiciones de necesidad
Parsons hace referencia a tres tipos de disposición
de necesidad:
1-
Impulsa al actor a
buscar aprobación en sus relaciones sociales
2-
Incluye valores
internalizados que conducen a los
actores a observar diversos modelos culturales
3-
Las expectativas de rol
que llevan a los actores a dar y
obtener respuestas adecuadas.
La teoría de Parsons refleja diversos modos en los que vinculo la personalidad con el sistema social
1-
Los actores deben
aprender a verse a sí mismos conforme al
lugar que ocupan en la sociedad
2-
Las expectativas de
rol se corresponden con los roles
que ocupan los actores
individuales
El principal problema relativo de la relación entre
sistema social y el de personalidad, implica el aprendizaje, el desarrollo y el mantenimiento a través del ciclo vital y
de manera recíproca una sociedad debe satisfacer o recompensar adecuadamente a
sus miembros, esta relación constituye la socialización, es decir el complejo
total de procesos, por medio del cual las personas se convierten en miembros de
la comunidad societaria.
El aprendizaje
de la autodisciplina, la internalización de las orientaciones de valor y
la identificación entre otras, hacen referencia a la integración del sistema de personalidad y el sistema social y esto constituye a su
vez la preocupación central de Parsons.
La obra de Parsons
refleja la pasividad de su
sistema de personalidad, su interés por la internalización como el
componente central del sistema de la personalidad derivado del proceso de socialización.
ORGANISMO CONDUCTUAL:
Este sistema cumple con la función de adaptarse al
cambiar el entorno donde se encuentran, constituye la fuente de energía
para el resto de los sistemas. Parsons ofreció pocas ideas sobre este
sistema.
La consideración de la relación del sistema a su base orgánica y al mundo físico, debe
iniciarse por los requerimientos de la vida orgánica, es decir a los problemas
primordiales como el suministro de alimentos y abrigo, aunque hay muchos otros
factores que resultan problemáticos para las sociedades.
Estas consideraciones implican que la tecnología
requiere un complejo de referencias territoriales. Su principal interés es la
ubicación de la industria; hasta donde el personal desempeña papeles ocupacionales
o de servicio bien diferenciados, deben trabajar donde se necesiten sus
servicios, la ubicación debe depender del acceso a los materiales y equipos,
así como la distribución del producto.
BIBLIOGRAFÍA:
Ritzer, G.
(2005). Teoría Sociológica Clásica. México Mc Graw-Hill. pp.128-130
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