sábado, 12 de marzo de 2016

Teoría General de los Sistemas (3° parte)


SISTEMA DE PERSONALIDAD:


Su función es el logro de metas mediante la definición  de los objetivos del sistema; este sistema  está controlado tanto por el sistema cultural como el social, aunque el sistema de la personalidad tiene cierta independencia.
“Mi opinión es que,  si bien el contenido de la estructura de la personalidad se deriva  de los sistemas sociales y culturales a través de la socialización, la personalidad se convierte en un sistema independiente mediante las relaciones  que mantienen con su propio organismo y debido a la particularidad  de su propia experiencia vital “   (Parsons 1970).
La personalidad se define como el sistema  organizado  de la orientación  y la motivación  de la acción  del actor individual. El componente fundamental y básico  de personalidad es la disposición de necesidad. Parsons  y Shils (1951) definen a las disposiciones  de necesidad como las unidades más relevantes de la motivación de la acción, son tendencias  que no son innatas, es decir, son adquiridas a través del proceso de la acción, estas disposiciones de necesidad son  impulsos moldeados por la sociedad.

Estas disposiciones de necesidad impulsan a los actores  a aceptar o rechazar los objetos del entorno o buscar nuevos  si los que están no satisfacen sus disposiciones de  necesidad
Parsons hace referencia a tres tipos de disposición de necesidad:
1-    Impulsa al actor a buscar aprobación en sus relaciones sociales
2-   Incluye valores internalizados  que conducen a los actores  a observar  diversos modelos culturales
3-   Las expectativas  de rol  que llevan a los actores  a dar y obtener respuestas adecuadas.
    La teoría de Parsons refleja diversos modos  en los que vinculo  la personalidad  con el sistema social
1-    Los actores deben aprender  a verse a sí mismos conforme al lugar  que ocupan en la sociedad
2-   Las expectativas de rol  se corresponden  con los roles  que ocupan los actores  individuales
El principal problema relativo de la relación entre sistema social y el de personalidad, implica el aprendizaje, el desarrollo  y el mantenimiento a través del ciclo vital y de manera recíproca una sociedad debe satisfacer o recompensar adecuadamente a sus miembros, esta relación constituye la socialización, es decir el complejo total de procesos, por medio del cual las personas se convierten en miembros de la comunidad societaria.
El aprendizaje  de la autodisciplina, la internalización de las orientaciones de valor y la identificación entre otras, hacen referencia a la integración  del sistema de personalidad  y el sistema social y esto constituye a su vez  la preocupación  central de Parsons.

La obra de Parsons  refleja la pasividad  de su sistema de personalidad, su interés por la internalización como el componente  central del sistema  de la personalidad  derivado del proceso de socialización.



ORGANISMO CONDUCTUAL:


Este sistema cumple con la función de adaptarse al cambiar el entorno donde se encuentran, constituye la fuente  de energía  para el resto de los sistemas. Parsons ofreció pocas ideas sobre este sistema.
La consideración de la relación del sistema  a su base orgánica y al mundo físico, debe iniciarse por los requerimientos de la vida orgánica, es decir a los problemas primordiales como el suministro de alimentos y abrigo, aunque hay muchos otros factores que resultan problemáticos para las sociedades.

Estas consideraciones implican que la tecnología requiere un complejo de referencias territoriales. Su principal interés es la ubicación de la industria; hasta donde el personal desempeña papeles ocupacionales o de servicio bien diferenciados, deben trabajar donde se necesiten sus servicios, la ubicación debe depender del acceso a los materiales y equipos, así como la distribución del producto. 


BIBLIOGRAFÍA:
Ritzer, G. (2005). Teoría Sociológica Clásica. México Mc Graw-Hill. pp.128-130

No hay comentarios.:

Publicar un comentario