SISTEMA CULTURAL
Este sistema es de suma importancia, ya que no se puede hablar de sociedad sin una cultura, el sistema cultural estructura compromisos en relación a la realidad final en orientaciones significativas hacia el resto del ambiente y el sistema de acción, el mundo físico, los organismos, las personalidades y los sistemas sociales.
En el sentido cibernético, es lo
que se encuentra más arriba, dentro del sistema de acción, seguido por el
sistema social, la personalidad y organismo. El ambiente físico es el último,
en el sentido condicional, para distinguirlo del de organización. Hasta el
punto en el que los factores físicos no son controlables por sistemas de
orden cibernéticamente superior, debemos
adaptarlos a ellos, si no queremos que desaparezca la vida humana.
Debido a nuestra amplia
perspectiva evolutiva, nuestro principal interés entre los subsistemas no
sociales de acción se enfocará en el sistema cultural. Debido a que se forman
en largos periodos y en circunstancias muy variables, surgen formas de
organización con capacidades de adaptación cada vez mayores. En sus
características más amplias, tienden a estar cada vez menos sujetas a los
cambios principales de las causas condicionales estrechas y
particularizadas que operan por medio de
circunstancias físicas específicas, organismos individuales o diferencias de
personalidad. En las sociedades más avanzadas, la gama de personalidades
individuales puede ampliarse todavía más, mientras que la estructura y los
procesos de la sociedad son menos dependientes de las idiosincrasias
individuales, así entonces se debe de tomar en cuenta esto primero para después
poder examinar las principales fuentes de cambio en gran escala
Hay que tomar en cuenta que el
núcleo de una sociedad, como sistema, es el orden normativo organizado dentro
de un patrón, a través del que se organiza colectivamente la vida de una
población. Como orden, contiene valores y normas diferenciadas y
particularizadas, así como reglas, que requieren referencias culturales para resultar
significativas y legítimas.
Como colectividad, despliega un
concepto organizado de membrecía que establece una distinción entre los
individuos que pertenecen o no a ella.
Podemos decir que esta es una
entidad de la sociedad en su aspecto colectivo, es decir la sociedad
societaria, está constituido por un sistema normativo de orden como para
estatutos, derechos y obligaciones pertinentes para los miembros y que pueden
variar para diferentes subgrupos, dentro de la comunidad. A fin de sobrevivir y
desarrollarse, la comunidad social debe mantener la integridad de una
orientación cultural común, compartida ampliamente por sus miembros como base
de su identidad societaria.
La exigencia funcional central de
las interacciones entre una sociedad y un sistema cultural es la de la
legitimación del orden normativo de la sociedad. Los sistemas de legitimación
definen las razones que justifican los derechos de los miembros y las
prohibiciones que les atañen.
La función de legitimación es
independiente de las funciones operativas de un sistema social. Es decir ningún
orden normativo se autolegitimiza en el sentido de que el modo aprobado o prohibido de vista sea simplemente correcto
o incorrecto, sin admitir discusiones al respecto.
La cultura siempre va a ser la base
de todo.
La relación de la sociedad con el sistema de personalidad
difiere radicalmente en su relación con el sistema cultural, debido a que la
personalidad se encuentra por debajo del sistema social en la jerarquía
cibernética.
El principal problema funcional relativo a la relación del
sistema social con el de la personalidad implica el aprendizaje, el desarrollo
y el mantenimiento a través del ciclo vital, de una motivación adecuada para
participar en patrones de acción socialmente controlados y evaluados. De manera
recíproca, una sociedad debe también satisfaces o recompensar adecuadamente a
sus miembros por medio de esos patrones de acción con el fin de funcionar como sistema.
La personalidad es la organización aprendida del individuo que actúa, el proceso de la socialización es siempre crítico para su organización y su funcionamiento.
La personalidad es la organización aprendida del individuo que actúa, el proceso de la socialización es siempre crítico para su organización y su funcionamiento.
El éxito en la socialización requiere que el aprendizaje
social y cultural tenga una motivación firme, mediante la participación de los
mecanismos de placer del organismo
Bibliografía:
Contin, A. (1974). La sociedad
perspectivas evolutivas y comparativas. México: Trillas.
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