sábado, 5 de marzo de 2016

Teoría General de los Sistemas (2° parte)


SISTEMA CULTURAL


Este sistema es de suma importancia, ya que no se puede hablar de sociedad sin una cultura, el sistema cultural estructura compromisos en relación a la realidad final en orientaciones significativas hacia el resto del ambiente y el sistema de acción, el mundo físico, los organismos, las personalidades y los sistemas sociales.
En el sentido cibernético, es lo que se encuentra más arriba, dentro del sistema de acción, seguido por el sistema social, la personalidad y organismo. El ambiente físico es el último, en el sentido condicional, para distinguirlo del de organización. Hasta el punto en el que los factores físicos no son controlables por sistemas de orden  cibernéticamente superior, debemos adaptarlos a ellos, si no queremos que desaparezca la vida humana.
Debido a nuestra amplia perspectiva evolutiva, nuestro principal interés entre los subsistemas no sociales de acción se enfocará en el sistema cultural. Debido a que se forman en largos periodos y en circunstancias muy variables, surgen formas de organización con capacidades de adaptación cada vez mayores. En sus características más amplias, tienden a estar cada vez menos sujetas a los cambios principales de las causas condicionales estrechas y particularizadas  que operan por medio de circunstancias físicas específicas, organismos individuales o diferencias de personalidad. En las sociedades más avanzadas, la gama de personalidades individuales puede ampliarse todavía más, mientras que la estructura y los procesos de la sociedad son menos dependientes de las idiosincrasias individuales, así entonces se debe de tomar en cuenta esto primero para después poder examinar las principales fuentes de cambio en gran escala
Hay que tomar en cuenta que el núcleo de una sociedad, como sistema, es el orden normativo organizado dentro de un patrón, a través del que se organiza colectivamente la vida de una población. Como orden, contiene valores y normas diferenciadas y particularizadas, así como reglas, que requieren referencias culturales para resultar significativas y legítimas.
Como colectividad, despliega un concepto organizado de membrecía que establece una distinción entre los individuos que pertenecen o no a ella.
Podemos decir que esta es una entidad de la sociedad en su aspecto colectivo, es decir la sociedad societaria, está constituido por un sistema normativo de orden como para estatutos, derechos y obligaciones pertinentes para los miembros y que pueden variar para diferentes subgrupos, dentro de la comunidad. A fin de sobrevivir y desarrollarse, la comunidad social debe mantener la integridad de una orientación cultural común, compartida ampliamente por sus miembros como base de su identidad societaria.
La exigencia funcional central de las interacciones entre una sociedad y un sistema cultural es la de la legitimación del orden normativo de la sociedad. Los sistemas de legitimación definen las razones que justifican los derechos de los miembros y las prohibiciones que les atañen.
La función de legitimación es independiente de las funciones operativas de un sistema social. Es decir ningún orden normativo se autolegitimiza en el sentido de que el modo aprobado  o prohibido de vista sea simplemente correcto o incorrecto, sin admitir discusiones al respecto.
La cultura siempre va a ser la base de todo.


La relación de la sociedad con el sistema de personalidad difiere radicalmente en su relación con el sistema cultural, debido a que la personalidad se encuentra por debajo del sistema social en la jerarquía cibernética.
El principal problema funcional relativo a la relación del sistema social con el de la personalidad implica el aprendizaje, el desarrollo y el mantenimiento a través del ciclo vital, de una motivación adecuada para participar en patrones de acción socialmente controlados y evaluados. De manera recíproca, una sociedad debe también satisfaces o recompensar adecuadamente a sus miembros por medio de esos patrones de acción  con el fin de funcionar como sistema.
La personalidad es la organización aprendida del individuo que actúa, el proceso de la socialización es siempre crítico para su organización y su funcionamiento.
El éxito en la socialización requiere que el aprendizaje social y cultural tenga una motivación firme, mediante la participación de los mecanismos de placer del organismo



Bibliografía:

Contin, A. (1974). La sociedad perspectivas evolutivas y comparativas. México: Trillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario