sábado, 9 de abril de 2016

                        PARADIGMA DEL CAMBIO EVOLUTIVO


Entre los procesos de cambio, el tipo más importante para la perspectiva  evolutiva  es el realce  de la capacidad de adaptación, ya sea dentro de una sociedad que origina un tipo de estructura  o por medio de la difusión cultural, entre otros factores que se combinan  al nuevo tipo de estructura  dentro de otras sociedades. Algunas sociedades han sido el inicio  de desarrollos, que llegaron a ser muy importantes aun después de que estas desaparezcan. El antiguo Israel y Grecia  clásica no duraron mucho tiempo  como sociedades distintas  y políticamente independientes, aun cuando  contribuyeron esencialmente  al sistema de las sociedades modernas.
Tanto el desarrollo de estas sociedades iniciales como los  casos de realce más inmediato  de la capacidad  de adaptación, parecen  poder analizarse  de acuerdo  con un paradigma común.
En primer lugar, el proceso de la diferenciación. Una unidad, un subsistema o una categoría  de unidades  o subsistemas, que tengan un lugar simple y relativamente bien definido en la sociedad, se divide en unidades o sistemas, que difieren en estructura, la importancia funcional en relación con el sistema más amplio. Un ejemplo puede ser el hogar organizado  de acuerdo a los lazos familiares, en las sociedades predominantemente  campesinas es, a la vez, la unidad de residencia  y la unidad primaria  de producción agrícola; en algunas sociedades la mayor parte del trabajo productivo  se realiza en unidades especializadas, como talleres, fabricas u oficinas, donde las personas que actúan también son miembros  de hogares familiares. En esa forma, se han diferenciado  dos conjuntos  de papeles  y colectividades, separándose sus funciones  y también puede haber diferenciación  al nivel  de las normas y cierta especificación  de los patrones  de valores comunes.
Para que la diferenciación dé un sistema equilibrado y más evolucionado, cada estructura nuevamente diferenciada, debe tener una mayor capacidad  de adaptación  para realizar su función primaria. Así la producción  económica  es típicamente  más eficiente  en las fábricas que en los hogares. Este proceso es el aspecto de ascenso  de adaptación del ciclo de cambio  evolutivo.  Se aplica tanto al nivel  de los papeles como al de la colectividad; las personas que participan, así como la colectividad como un todo, deben llegar  a ser más productivas que antes. Estos cambios no implican que la antigua unidad “residual” haya perdido sus funciones  en todos los contextos  de sus operaciones.
Los procesos de diferenciación  plantean nuevos problemas  de  integración  para el sistema. Las operaciones de dos  o más categorías  de unidades estructurales  deben coordinarse en donde antes solo había una categoría. La organización  de producción  debe desarrollar un sistema de autoridad y las colectividades  de producción  y familia  deben coordinarse dentro del sistema más amplio.
El ascenso  de adaptación requiere que las capacidades funcionales especializadas  se liberen de las limitaciones impuestas  dentro  de las unidades estructurales.
La diferenciación, principalmente, produce  casos en los que las necesidades  de integración  de subsistemas  recién diferenciados  indican con firmeza la necesidad  de incluir elementos  que podrían permanecer excluidos.
El componente final del proceso de cambio concierne a su relación con el sistema de valores de la sociedad. Cualquier sistema dado de valores se caracteriza por un tipo particular de patrón, de modo que, cuando se institucionaliza, establece la conveniencia de un tipo general de sistema social. Por medio de lo que denominamos especificación, esa evaluación general se “deletrea” en sus implicaciones para los diversos subsistemas diferenciados y las unidades segmentadas.
Un sistema o subsistema que sufre un proceso de diferenciación, se enfrenta a un problema funcional que es lo opuesto a la especificación.
La posición de cualquier sociedad dada y de un sistema de sociedades relacionadas, es un resultado complejo de ciclos progresivos que implican estos procesos de cambio.

Siempre que en algún punto  de una población mezclada de sociedades surja  una brecha de desarrollo, el proceso siguiente  de innovación se aproximará siempre al paradigma de cambio evolutivo 

1 comentario: