sábado, 30 de abril de 2016

Opinión sobre la teoría del "Funcionalismo Estructural".

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL.


     Como nos damos cuenta a lo largo de la consolidación de nuestros sistemas sociales, hemos tenido un sinfín de teorías que han tratado de implementarse para hacer funcionar a los países, sin embargo esto no han desempeñado sus objetivos planteados.
     Se pretende que la sociedad funcione mediante un sistema de posiciones  (grados de prestigio), mejor conocido como estratificación, para que las personas se encuentren ocupando las posiciones más altas, se les debe dar un instintivo o una motivación para que se esfuercen en llegar a esos altos cargos, estas recompensas pueden ser desde (prestigio, altas remuneraciones, y salarios jugosos). 
      Al principio podemos considerar que esta teoría funciona, ya que en un futuro nos vemos reflejados ganando mucho dinero y las motivaciones para lograrlo son demasiado atractivas, pero esto genera una desigualdad social, y esta teoría funcional de la estratificación solo perpetua la posición privilegiada, “ donde los ricos siguen siendo ricos y los pobres más pobres de lo que ya son”, en general puedo concluir que no por hecho de que esa forma de consolidación haya funcionado en el pasado, seguirá funcionado en el futuro. Esta estructura solo se debe tomar en cuenta como un recordatorio de que nadie puede aspirar  a un cambio de posición, y solo hay dos clases los ricos y los pobres.
El funcionalismo estructural de Talcott Pearson. Indicaba que para sobrevivir un sistema debía realizar 4 funciones encaminadas a la satisfacción de una o varias necesidades del sistema  “AGIL”: (A) adaptación, (G) capacidad para alcanzar metas. (I) integración, (L) latencia. Nos podemos dar cuenta que estas 4 conceptos estaban vinculados con cada una de las personas ya que nosotros somos seres “biopsicosociales”.
El plateaba la implementación de un sistema basado en jerarquías, donde los niveles inferiores (pobres), proporcionan las condiciones necesarias para los niveles superiores, de modo que continuaran siendo los pobres los explotados mientras los niveles superiores (ricos), solo controlaban a los de abajo y continuaban enriqueciéndose más de lo que ya eran.
     Pearson suponía que de esta manera se evitarían guerras sociales, de todos contra todos, evitando que las personas se levantaran en armas y lucharan por un cambio. Para evitar esto se preocupó por el orden y las normas  que como ya sabemos son un proceso de socialización que pasan de padres a hijos y así sucesivamente.
     Esta socialización permite unirnos con el sistema en el que vivimos, sin embargo debemos de quitarnos esta falsa mascara de creer que por el simple hecho de que estamos inmersos en la socialización debemos ser personas conformistas, al contrario debemos dejar este falso concepto e intentar una superación ya que nuestro sistema entre más conformista sea la población mejor para él, porque sigue manteniendo el equilibrio del sistema social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario